¿Te llamamos?

Acúfenos


Tinnitus, zumbidos, ruidos o pitidos en el oído.

Encuentre la ayuda que necesita en nuestros especialistas

¿Qué son los acúfenos?


Los acúfenos son ruidos que no proceden de una fuente sonora. Estos ruidos suenan como zumbidos,golpes, silbidos… que afectan a un oído o ambos.

Debido a los ruidos constantes, las personas pueden tener dificultades para dormir, poca concentración, dolores de cabeza y tensión en el cuello.

Los acúfenos se manifiestan con más frecuencia en personas mayores de 40 años.

Sin embargo, las personas de todas las edades son susceptibles a algún tipo de ruido auditivo.

Todos hemos sufrido de un pitido y una reducción de la audición repentina. Este proceso suele durar unos segundos o minutos, pero en el caso de no desaparecer el pitido y no recuperar progresivamente la audición, recomendamos que acudan a un especialista.

¿Necesitas ayuda?


¡Estamos para ayudarte!

Nuestros especialistas se pondrán en contacto contigo para guiarte en todos los pasos.

¿Cómo aparecen los acúfenos?


Los acúfenos se pueden originar en la cabeza y en el canal auditivo.

Entre los desencadenantes para la aparición de acúfenos se encuentran la pérdida auditiva aguda, un ruido excesivo, la alteración de la circulación sanguínea, estrés o desalineación de la columna cervical. Además, puede originarse por el ruido, presión sanguínea alta, colesterol o ciertos medicamentos y antibióticos.

En el caso de originarse en el cerebro, se denominaría acúfenos centrales. Surgen por una mala transmisión de la información en la ruta entre las células del oído y el cerebro.

Cómo detectar los acúfenos


Si sufre un pitido en el oído durante más de tres días, es recomendable acudir a un especialista. El profesional realiza una batería de preguntas para evaluar al paciente y descubrir las posibles causas.

Después de hacer un examen del canal auditivo y el tímpano a través de una otoscopia, puede que se realice una prueba de audición para comprender los factores relacionados y cuáles pueden ser las posibles causas.

Otros exámenes comunes que suelen realizar son: análisis del ruido en el oído; pruebas de trastorno del equilibrio; prueba auditiva objetiva.

Cómo reducir los síntomas de los acúfenos


Es importante habituarse al acúfeno y superar, en la medida de lo posible, su afectación en el día a día. El consejo más utilizado es intentar olvidar que hay un acúfeno.

Acúfenos y audífonos

Si el acúfeno viene acompañado por una pérdida auditiva, los audífonos pueden reducir de manera significativa la percepción del zumbido. Los audífonos más modernos incluyen sistemas para la reducción de los acúfenos mediante el enmascaramiento.

Terapias de reentrenamiento

SLas terapias de reentrenamiento de tinnitus (TRT) sirven para intentar ignorar el acúfeno mediante la terapia cognitiva conductual. Es uno de los métodos más efectivos para conseguir aliviar los síntomas