Acúfenos o Tinnitus

Descubre qué son los ruidos en el oído y cómo tratarlos

Encontramos por ti el mejor Centro Auditivo

¡Gratis y sin compromiso!


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos o tinnitus son ruidos que no proceden de una fuente sonora. Estos ruidos suenan como zumbidos,golpes, silbidos… y pueden aparecer y desaparecer o permanecer todo el tiempo, afectando un oído o ambos. Debido a los ruidos constantes, las personas pueden tener dificultades para dormir, poca concentración, dolores de cabeza y tensión en el cuello.

 

Los acúfenos se manifiestan con más frecuencia en personas mayores de 40 años. Sin embargo, las personas de todas las edades son susceptibles a algún tipo de ruido auditivo.

Acúfenos tinnitus

En ocasiones, todos hemos sufrido de un pitido y una reducción de la audición repentina. Este proceso suele durar unos segundos o minutos, pero en el caso de no desaparecer el pitido y no recuperar progresivamente la audición, recomendamos que acudan a un especialista.

¿Cómo aparecen los acúfenos?

Entre los desencadenantes para la aparición de acúfenos se encuentran la pérdida auditiva aguda, un ruido excesivo, la alteración de la circulación sanguínea, estrés o desalineación de la columna cervical.

 

Los acúfenos se pueden originar en la cabeza y en el canal auditivo. Una de las razones más frecuentes para el ruido en el oído es la pérdida auditiva. El daño podría estar causado por factores relacionados con la edad, el ruido o de ambos. Además de la pérdida auditiva, pueden originarse por el ruido, presión sanguínea alta, colesterol o ciertos medicamentos y antibióticos.

 

En el caso de originarse en el cerebro, se denominaría acúfenos centrales. Surge por una mala transmisión de la información en la rutaentre las células del oído y el cerebro.

Tratamiento para los acúfenos

Si el ruido o zumbido persiste más de tres días es recomendable acudir a un especialista, un médico especializado en oído, nariz y garganta.

 

Para recibir un diagnóstico, el especialista le hará una batería de preguntas para evaluar al paciente y descubrir las posibles causas.

 

Tras hacer un examen del canal auditivo y el tímpano a través de una otoscopia, puede que se le haga una prueba de audición para comprender los factores relacionados y cuáles pueden ser las causas. Otros exámenes comunes que suelen realizar son: análisis del ruido en el oído; pruebas de trastorno del equilibrio; prueba auditiva objetiva.

pérdida auditiva
Recordamos que esto solo es una página de información. Si necesita asesoramiento consulte a un especialista.

¡Te ayudamos en todos los pasos!

 

Consulta a nuestros especialistas todas las dudas que tengas


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Call Now Button