Whatsapp icon
¿Te llamamos?

Blog


Blog Dolor de oído: causas y tratamiento

None

Dolor de oído: causas y tratamiento

El dolor de oído es algo muy molesto que puede hacer que el día a día sea difícil. Por las molestias que puede ocasionar y por el hecho de que podría causar problemas más graves, es importante tratarlo cuanto antes.

 

El dolor de oído puede acabar derivando en una pérdida de audición de ahí la importancia de detectarlo a tiempo

 

En este post podrás encontrar las causas más comunes del dolor de oído y el tratamiento a seguir y cómo prevenir un futuro dolor de oído. 

 

 

Causas del dolor de oído 

 

El dolor de oído se puede experimentar de diferentes formas. La causa del dolor en los oídos puede variar según una serie de factores. El dolor de oído puede deberse a un problema originado en el mismo sistema auditivo, y también puede darse como resultado de otros problemas de salud como la faringitis o el dolor de mandíbula. 

 

Algunas de las causas más comunes en los oídos son: 
 

- Infección de oído: la infección en el oído puede afectar a la audición, suele estar ocasionado por infecciones bacterianas o virales. También puede darse en el oído externo o interno.

- Bloqueo del canal auditivo: puede ser un signo de cerumen que se ha endurecido o ha entrado demasiado en el canal.

- Cambio de presión en el oído: los cambios de presión pueden ocurrir al volar en un avión. 

- Infección sinusal.

- Faringitis estreptocócica: este tipo de dolor de garganta es una infección bacteriana frecuente en niños y adolescentes. Requiere tratamiento atibiótico. 

- Otitis media con efusión (OME): se caracteriza por el líquido acumulado que se encuentra en el interior del canal auditivo. Suele ser más común en niños, pero los síntomas son los mismos en adultos.

- Lesión en el oído: la utilización de bastoncillos para la limpieza del oído puede provocar una lesión en el tímpano o en el canal auditivo. Para evitar este tipo de daños en el oído, se debe evitar introducir objetos en el oído. 

Esta lista no es exhaustiva, pero debe proporcionar una visión general de las causas comunes típicamente asociadas con dolores de oído. Si experimenta dolor de oído, entonces existe una buena posibilidad de que una de las causas mencionadas anteriormente sea la culpable.

Si experimenta algún tipo de dolor o molestia en los oídos, el siguiente paso es identificar los síntomas. A continuación puede verificar si alguno de estos signos describe su situación actual.
 

 

 

Tratamiento para el dolor de oído

 

En la mayoría de los casos, el dolor de oído puede desaparecer por sí solo sin la necesidad de ningún cuidado especial o medicamento. Los remedios caseros para el dolor de oído son rápidos y en algunas ocasiones pueden ser eficaces, pero estos no deben sustituir las recomendaciones de su médico

Existen diversos remedios que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estos remedios incluyen:

- Medicamentos: muchos analgésicos proporcionan un alivio eficaz del dolor de oído. Es imprescindible que su médico o farmacéutico le recomiende qué puede tomar.

- Una toalla tibia o una compresa de hielo: colocando una toalla o una compresa de hielo en la oreja afectada. Retirarlo a los 10 minutos. Es un remedio casero para el dolor de oído que es efectivo para muchas personas.

- Gotas para los oídos: las gotas para los oídos son una buena opción de tratamiento ya que pueden proporcionar alivio y se puede encontrar en las farmacias. Existen gotas para los oídos hechas de extractos de hierbas que pueden ser más adecuadas para algunas personas. Sin embargo, si se decide usar gotas para los oídos, primero debe hablar con su médico para ver si es seguro.

- Masticar chicle: esta solución es para quienes viajan mucho en avión y tienen molestías durante el vuelo. La presión ejercida durante el viaje puede causar molestias en el oído, masticando un chicle durante el vuelo podríamos reducir estas molestias.

 

Para prevenir un dolor de oído o una infección, uno de los puntos más importantes es no introducir ningún objeto en el canal auditivo, como por ejemplo los bastoncillos. La vacuna para la gripe está indicada para personas mayores, y puede prevenirnos de dolores de oído provocados por la gripe. 

En este vídeo de youtube te contamos de una manera más entretenida cuáles son las principales causas del dolor de oído.

 

 

¿Conoces algún otro remedio para el dolor de oído? Cuéntanoslo en los comentarios.