¿Te llamamos?

Blog


Blog Cómo tratar la sordera

None

Cómo tratar la sordera

La hipoacusia, más conocida como sordera o pérdida de la audición, surge cuando una de las partes de nuestro sistema auditivo no funciona como debería.

Si los oídos no funcionan de manera correcta, el cerebro no es capaz de procesar correctamente la información que le ha llegado. Esto puede llevarnos a tener ciertas dificultades para desarrollar habilidades sociales y lingüísticas

Seguir el tratamiento adecuado es importante para recuperar las habilidades comunicativas que podríamos haber perdido con la llegada de la sordera.
 


Tratar la sordera a tiempo es importante para recuperar nuestra calidad de vida


 

Es importante comprender que existen diferentes tipos de sordera en función de dónde está situada la lesión en nuestro sistema auditivo. Conocer cuál es el origen de la hipoacusia y en qué parte del oído se ha originado es importante para encontrar la mejor solución al problema auditivo.
 

 

Tipos de sordera

Existen tres tipos de pérdida de audición en función de dónde está localizado el daño que ha causado la hipoacusia.
 

1.

 

 

Hipoacusia conductiva o de transmisión

La hipoacusia conductiva se produce por una alteración en el oído medio o externo. Este tipo de sordera impide a las ondas sonoras llegar en su totalidad al oído interno.
 

》¿Que puede producir la hipoacusia de transmisión?

El desarrollo de este tipo de sordera puede darse por diferentes causas y dependiendo de la incidencia puede provocar una sordera de leve a moderada. Entre otras causas, suele aparecer por otitis, alteraciones en el pabellón u otosclerosis.

2.

 

 

Hipoacusia neurosensorial o de percepción

La hipoacusia neurosensorial se produce por una lesión que se desarrolla en el oído interno

Es necesario atajar el problema con un tratamiento adecuado, adaptándose a la gravedad de la hipoacusia ya que este tipo de pérdida auditiva puede ser desde leve a profunda. En función del grado de sordera puede ser inevitable utilizar un audífono o un implante coclear. 
 

》¿Que puede producir la hipoacusia neurosensorial?

La pérdida auditiva neurosensorial se divide en dos principales grupos, hipoacusia neurosensorial adquirida y congénita. 

La hipoacusia neurosensorial adquirida puede darse por exposición a ruidos fuertes, medicamentos ototóxicos o síndromes y enfermedades.

La sordera neurosensorial congénita está presente incluso antes del nacimiento. Se detecta inmediatamente gracias al cribado neonatal mediante otoemisiones y afecta a uno de cada 400 bebés. Esta sordera puede ser causada tanto por mutaciones que han alterado a los genes como por agentes que dañaron el oído durante el desarrollo del feto dentro del útero.

3.

 

 

Hipoacusia mixta o combinada

Este tipo de sordera es una combinación de la hipoacusia neurosensorial y la conductiva.

Pruebas para detectar la pérdida auditiva

La sordera debe ser diagnosticada por un especialista en audición. Este especialista se basará en los resultados obtenidos de las pruebas auditivas para dar un diagnóstico y la consecuente solución. 

 

Anámnesis

Durante la anámnesis, el especialista le realizará
al paciente una batería de preguntas
específicas
para conocer el historial del
paciente específicas. La finalidad es obtener
dos tipos de valoraciones, una médica y la otra social.

 

Otoscopia

Mediante este examen físico se valora la posible existencia de problemas que estén causando una pérdida de audición temporal por obstrucciones del canal auditivo u otras causas externas.
 

Audiometría

Es un examen auditivo fundamental. El objetivo de la audiometría es comprender la intensidad que debe tener un sonido para que el paciente lo escuche sin ningún problema. 
 

Más información sobre audiometría


Impedanciometría

Mediante la impedanciometría se mide la resistencia que el oído medio pone a la transmisión del sonido. Permite al especialista recabar información sobre la presión, la movilidad de la membrana timpánica y de la cadena de los tres huesecillos.
 

Logoaudiometría

La logoaudiometría permite determinar la capacidad del paciente de entender palabras y diferenciar sonidos

En este artículo, hablábamos sobre las pruebas auditivas habituales que se realizan en un centro auditivo de calidad. Estos exámenes auditivos no son dolorosos para el paciente, y tanto niños como adultos pueden realizarlas sin miedo. 
 

 

Tratamiento para la sordera

La sordera debe ser tratada en consecuencia de su gravedad. El especialista en audición que le realice las pruebas auditivas, junto con su médico, serán quienes le recomienden la mejor solución a su problema auditivo. 

Existen diferentes tipos de soluciones para tratar las sorderas que no son temporales.

 

Audífonos

El objetivo principal de los audífonos es amplificar los sonidos que el paciente no es capaz de escuchar con claridad y ayudarle a captar todos los sonidos. Son dispositivos discretos, que nada tienen que ver con los antiguos audífonos, y van colocados discretamente detrás de la oreja o dentro del canal auditivo. 

Para poder utilizar audífonos, a diferencia del implante coclear, no es necesario realizar ningún tipo de intervención quirúrgica.
 

Utilizar audífonos es una de las formas más eficaces y rápidas de recuperar la audición.
 

Los audífonos van adaptados en función de la pérdida auditiva de cada paciente, con unas configuraciones adaptadas y personalizadas específicas para cada persona. 
 

>> Más información sobre audífonos

 

 

Implantes

Como decíamos, para poder implantar de forma parcial o total estos implantes es necesario realizar una intervención quirúrgica. Existen dos tipos de implantes:

 

》Implante coclear 

El implante coclear realizará la función de la cóclea. Este dispositivo convierte el sonido
en impulsos eléctricos que llegan de forma
directa al nervio auditivo. 


》Implante de conducción ósea

Estos dispositivos van anclados al hueso
parietal y transforman el sonido en vibraciones
ue se transmiten a través del cráneo.
 

 

Si necesitas más información sobre cómo tratar la sordera uno de nuestros especialistas en audición podrá atenderte de forma gratuita.

 

》 Contactanos a través de Whatsapp, llamada o a través de un formulario de nuestra web.

  • 15 de Abril de 2020