Whatsapp icon
¿Te llamamos?

Blog


Blog El trabajo del audioprotesista

None

El trabajo del audioprotesista

Para las personas con pérdida de audición, los audífonos pueden ayudarles a recuperar la capacidad de comunicarse, realizar su trabajo o aficiones y disfrutar de una variedad de actividades de la vida. 
 

Los audífonos deben ser elegidos basándose en la pérdida auditiva y las necesidades de cada paciente, por eso el audioprotesista tiene un papel muy importante que ayudará a cada paciente a recuperar su audición y su calidad de vida. 

 

¿Qué hace un audioprotesista?


El trabajo del audioprotesista es ayudar al paciente a elegir el audífono adecuado para él y adaptarlo de forma que consiga recuperar el máximo de audición posible. Para poder adaptar los audífonos según las necesidades o preferencias del paciente, el audioprotesista debe realizar unas pruebas técnicas al paciente y conocer su historial clínico, modo de vida y situación social y laboral. 

El audioprotesista debe conocer las características psicológicas especiales de las personas con pérdida auditiva, tener empatía y ser sociable como vía para conseguir la confianza del paciente. Con ella la intervención será más efectiva a la hora de guiarle en el proceso de adaptación del audífono y las posteriores sesiones de seguimiento. 

El audífono que los audioprotesistas adaptan a sus pacientes deben acomodarse a la forma interna del oído, y eso puede variar de una persona a otra. Por eso, también es el encargado de realizar, en la mayoría de los casos, una impresión del oído para crear un molde completamente personalizado.

 

 

La pérdida auditiva trae consigo graves problemas como la depresión, la aparición de déficit cognitivo temprano, la pérdida de confianza y el aislamiento del entorno. Dado que en la mayoría de los casos es posible resolver total o parcialmente el problema auditivo, el trabajo del audioprotesista es muy reconfortante puesto que su trabajo tiene un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes.

 

¿Qué se necesita para trabajar como audioprotesista?


Para trabajar como audioprotesista en España es necesario estudiar el Técnico Superior en Audiología Protésica, Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional. Solo quien tiene este título está habilitado para adaptar prótesis auditivas.

 

¿Dónde estudiar el ciclo de Audiología Protésica?


Este tipo de estudios, habitualmente se hacen de forma presencial en el centro especializado en audiología protésica mope, un centro oficial con amplia experiencia en formar audioprotesistas. Este año, debido a la situación producida por el COVID-19, los profesionales de mope imparten estos estudios de forma online. 

El grado superior incluye prácticas en centros de trabajo, con las que el futuro audiólogo puede aprender de la mano de profesionales especialistas en el sector. 
 

 

El profesorado de mope son profesionales. Disponen de grupos con diferentes tipos de alumnado: ópticos, personas con experiencia en audiología, personas que van a descubrir la audiología por primera vez, farmacéuticos, etc. Los profesores adaptan el contenido y el ritmo del curso en función de las características del mismo.

Los alumnos también cuentan con el apoyo de un tutor durante todo el curso, que les hace un seguimiento personalizado a nivel académico y personal. Además, los alumnos cuentan con una plataforma virtual donde pueden encontrar recursos didácticos actualizados y tienen acceso también a la grabación de las clases.

 

Audioprotesista, una profesión con futuro


Los Titulados Oficiales en Técnico Superior en Audiología Protésica son profesionales con fuerte demanda. La audiología es un sector en crecimiento por tres razones: 

» La eficacia de los audífonos de última generación. 
» La creciente esperanza de vida de la población. 
» Los problemas auditivos que se producen cada vez a edades más tempranas por el mal uso de los dispositivos electrónicos. Además, según la OMS, se calcula que las personas con pérdida de audición se van a incrementar para 2050, una de cada 10 personas podría sufrir una pérdida auditiva discapacitante.

Por esto, el audioprotesista es un perfil con buenas salidas laborales.
 

¿Dónde trabaja un audioprotesista?


Como profesional de la salud, el audioprotesista estudia y cuida la salud auditiva de las personas y puede desarrollar su trabajo en un centro auditivo, un gabinete audioprotésico, el espacio audio de una óptica o en la sección de audiología de una farmacia. Además también puede desarrollar su trabajo en la sección audiológica de una clínica u hospital.
 

  • 26 de Octubre de 2020