Pérdida de la audición

Esto es lo que tienes que saber sobre la pérdida auditiva

Revisa tu audición en un Centro Auditivo

¡Gratis y sin compromiso!


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Pérdida Auditiva

Los oídos juegan un papel fundamental en nuestras vidas. Una buena salud auditiva hacer que las relaciones con amigos, actividades en familia, conciertos, y otro tipo de actividades sean placenteras.

 

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida auditiva o hipoacusia es un problema que afecta a más de 466 millones de personas en todo el mundo. Prevenir las posibles causas está en nuestra mano para evitar el pronóstico de la OMS: en 2050, una de cada diez personas sufrirá pérdida de la audición.

 

Muchos aspectos nos ponen en entornos de escucha exigentes como el trabajo, un concierto o la calle. Además, en los últimos años más personas han estado utilizando auriculares para escuchar música, y esto puede aumentar la probabilidad de sufrir daños en el sistema auditivo.

img-perdidaauditiva2

No hay que esperar a que la pérdida de audición nos recuerde lo importante que es escuchar con claridad. Nuestro sentido del oído nos permite disfrutar de los sonidos que nos rodean, como nuestras series favoritas o la risa de nuestros nietos.

 

La pérdida de audición o hipoacusia puede ser gradual y sutil, al igual que ocurre con la pérdida de visión, pero entre las dos hay una gran diferencia: las gafas no están estigmatizadas.

 

Dependemos de nuestra audición para entender el habla, escuchar los sonidos y disfrutar de nuestra familia. No existe un medicamento que pueda curar este tipo de trastorno. Sin embargo, el mejor tratamiento es el uso de audífonos, ya que supone un tratamiento efectivo y no invasivo. Actualmente, los audífonos pueden incluso reproducir música directamente en el móvil.

pérdida auditiva

Presbiacusia

La Presbiacusia aparece derivada del envejecimiento de las personas. Es un tipo de pérdida auditiva que está generada por el envejecimiento de las células del oído. Al igual que ocurre con la vista, las células de nuestros sentidos van envejeciendo con nosotros y van perdiendo las facultades. En España el 72% de los casos de pérdida de la audición se da en personas mayores de 65 años.

 

Los factores que llevan a sufrir presbiacusia suelen ser: el ruido, hipertensión, colesterol, diabetes… enfermedades muy habituales.

 

Una de las características de la presbiacusia es que los sonidos dentro del rango de alta frecuencia se ven significativamente afectados más que los sonidos más profundos. Por ello, la inteligibilidad del habla se ve obstaculizada, especialmente cuando la audición deficiente está sujeta a un ambiente intensamente ruidoso. Los médicos usan el término “efecto cóctel” para referirse a la capacidad de concentrarse en una sola conversación en un entorno ruidoso.

 

Si una persona puede escuchar lo que alguien está diciendo en una fiesta llena de gente, incluso si están a mitad de camino en la sala, es más que probable que esté experimentando el efecto cóctel.

Causas pérdida auditiva

En caso de necesitar más información, puede consultar a nuestros especialistas

Grados de la pérdida auditiva

Existen diferentes criterios para clasificar los tipos de la hipoacusia. Se clasifican dependiendo del origen de la lesión, de la intensidad o del momento en el que ocurre.

 

Según el origen de la lesión tenemos tres clasificaciones:

Hipoacusia conductiva o de transmisión

Este tipo de pérdida auditiva afecta la parte aérea del oído. Puede darse por obstrucciones en el oído medio o externo.

Hipoacusia neurosensorial o de percepción

La lesión se encuentra en el oído interno o en el nervio auditivo. Dependiendo del grado de hipoacusia será necesario un implante coclear o un audífono.

Hipoacusia mixta o combinada

Se trata de una hipoacusia de transmisión junto con una neurosensorial.

Según la intensidad:

▶️ Audición normal: Se oyen sonidos suaves a partir de 20dB.
▶️ Pérdidas leves: el umbral de audición está situado entre 20 y 40 dB. Cuesta entender en entornos ruidosos.
▶️ Pérdidas medias: la pérdida auditiva se encuentra entre 41 y 70 dB. Cuesta entender.
▶️ Pérdidas severas: la pérdida auditiva se sitúa entre los 71 y 90 dB. Necesidad de ayuda auditiva.
▶️ Pérdidas profundas: en este caso la pérdida auditiva supera los 90 dB y se sitúa entre 91-100 dB. No se perciben sonidos.

Momento en el que la pérdida auditiva aparece:

▶️ Prelocutiva . Este tipo de hipoacusia se da antes de aprender a hablar.

▶️ Postlocutiva . Esta hipoacusia se da una vez adquirido el lenguaje. La pérdida de la audición que aparece de adulto, es una pérdida postlocutiva ya que la persona ya ha adquirido el lenguaje y puede seguir utilizandolo.

 

Después quedaría clasificar si es una hipoacusia bilateral, de los dos oídos, o unilateral, solo de un oído. En el caso de ser bilateral, se clasificaría como simétrica o asimétrica, dependiendo del porcentaje de pérdida en los dos oídos.

Signos de la pérdida auditiva

Signos pérdida auditiva

No es fácil admitir que nuestra audición no es lo que solía ser, por eso el paciente cuando decide acudir a un especialista lo hace porque existe un problema real. Normalmente, no sabemos que hemos sufrido una pérdida auditiva hasta que familiares y amigos señalan que se habla alto, se pide que repitan las cosas en varias ocasiones o ponemos la televisión a un volumen elevado.

 

Lo primero que hay que hacer cuando sienta los síntomas de la pérdida auditiva es educarse a sí mismo. Estar bien informado es uno de los primeros pasos para atajar los problemas auditivos.

El tiempo que pasa una persona desde que deduce que algo está pasando con su audición, hasta que recurre a la ayuda es un tiempo elevado, un tiempo que juega en su contra. Un uso de audífonos puede mejorar significativamente la calidad de vida de haber comenzado a utilizar audífonos antes.

 

Existen diferentes formas de detectar la pérdida auditiva, son signos que uno mismo podría detectar para decidir ir a un especialista:

Signos emocionales
Signos emocionales

Podría tener pérdida auditiva si sufre estrés y cansancio al esforzarse oír lo que dicen los demás.

 

Es habitual sentirse inquieto ante la perspectiva de conocer gente nueva por miedo a malentendidos que pueda entender en las conversaciones.

 

Además se trata de evitar las situaciones sociales con las que antes disfrutaba.

Signos pérdida auditiva
Signos sociales

Gracias a los signos sociales y la intervención de terceras personas se puede empezar a sospechar una posible pérdida auditiva:

 

Suelen pedir que le repitan frecuentemente las cosas; No oyen bien conversaciones en situaciones ruidosas como en la calle o en cafeterías; Tienen problemas para escuchar a mujeres y niños.

 

Esto ocurre porque las primeras frecuencias que se empiezan a dejar de oír son las altas, y las voces de estos dos grupos están compuestas en su mayoría por frecuencias altas; Tienden a poner la televisión y la radio a un volumen elevado.

Signos clínicos
Signos clínicos

La mayoría de casos actuales de pérdidas auditivas o sorderas se da por antecedentes familiares. En este caso es fácil de detectar ya que se hacen cribados neonatales, afectando a uno de cada 400.

 

Existe la posibilidad de que se tomen medicamentos que tengan como efectos secundarios que puedan dañar el sistema auditivo, estos son fármacos ototóxicos.

 

Y otro de los signos más habituales es la exposición prolongada a ruidos fuertes que pueden darse en lugares de trabajo.

Principales factores de riesgo

Causas pérdida auditiva

Trauma Acústico

Es una lesión del sistema auditivo en el oído interno, debido normalmente a un ruido muy fuerte. El trauma acústico es una causa común de hipoacusia neurosensorial.

Causas Pérdida auditiva

Antecedentes familiares

Aproximadamente la mitad de los casos de hipoacusia en la actualidad se deben a causas genéticas.

Causas pérdida auditiva

Infecciones

Muchas veces las infecciones de oído son bacterianas o virales que se dan en el oído medio. Pueden afectar a la audición si se dan en el oído medio.

Causas pérdida auditiva

Envejecimiento

La pérdida auditiva asociada a la edad es conocida como presbiacusia. Se presenta con síntomas muy leves y paulatinos que apenas se logran percibir.

Causas pérdida auditiva

Medicamentos

Son aquellos que se usan para el tratamiento de infecciones y enfermedades graves, como el cáncer o enfermedades del corazón. Son medicamentos capaces de provocar lesiones irreparables en los oído.

Las pruebas auditivas

Anamnesis Completa

Los profesionales empiezan por entender la situación del paciente: La historia auditiva, antecedentes generales, datos personales y antecedentes otopatológicos.

Otoscopia

Se realiza una inspección externa para poder descartar cualquier factor ajeno al oído como los tapones o el catarro.

Audiometría

Es una parte fundamental de los exámenes auditivos. la audiometría tonal es una prueba de sonidos, de intensidad y frecuencia.

Logoaudiometría

Se realiza una prueba de entendimiento. En este caso se oirán palabras y frases para saber si realmente se está entendiendo.

Impedanciometría

La impedanciometría es un test auditivo en la cual se mide la resistencia que el oído medio pone a la transmisión del sonido.

Acufenometría

Se realiza una prueba para identificar los acúfenos o tinnitus por comparación de pitidos.

Pérdida auditiva en niños

Los términos prelocutiva y postlocutiva adquieren relevancia a la hora de hablar de los niños, ya que los más pequeños son los que tienen que aprender a comunicarse por palabras.

Niños prelocutivos

 

Cuando se habla de niños prelocutivos con hipoacusias, habitualmente se hace referencia a pérdidas auditivas profundas , unas pérdidas que no permiten el aprendizaje locutivo.

 

Suelen ser niños que habitualmente necesitan implante coclear. Los audífonos pueden ser una buena elección por ser menos invasivos que el implante coclear. En todo caso, el equipo médico será quien decida qué es lo que más conviene en cada caso. Habrá casos en los que se decidirán por uno, por otro o incluso por las dos soluciones, una para cada oído.

 

Atajando el problema auditivo en una edad temprana -entre el año y los 3 años-, se suele obtener un buen pronóstico , el niño desarrollará el lenguaje, pudiendo alcanzar el nivel de desarrollo de otros niños de la misma edad.

 

El niño deberá contar siempre con la ayuda e implicación de la familia y de los profesionales que sean necesarios para el desarrollo. A pesar de tener la ayuda de los audífonos o de un implante, necesitará otro tipo de ayuda para la correcta adquisición del lenguaje: un logopeda jugará un papel muy importante. Los padres tienen que tener conocimiento sobre revisiones que tiene que pasar el niño así como, el mantenimiento que tienen que tener los audífonos.

 

Para la adquisición del lenguaje, los niños en edades más avanzadas dependen de la educación que han recibido hasta entonces. La estimulación, la posible consciencia de la emisión de sonidos y el conocimiento -si lo hay- de estructuras lingüísticas.

 

Los niños en una edad mayor a 6 años y que no haya adquirido el lenguaje, necesitará apoyo visual. Es posible que la calidad de la voz y la inteligibilidad no sean buenas, y con un buen trabajo podrá ir mejorarla con el paso de los años.

Pérdida auditiva niños
Niños postlocutivos

 

Los niños que han desarrollado una pérdida auditiva una vez adquiridas las habilidades con el lenguaje no tienen por qué perderlas.

 

Podrían producirse cambios tanto en la voz como en el volumen en el que hable el niño, por eso, sería imprescindible atajar el problema lo más rápido posible, desde el diagnóstico hasta la utilización de audífonos. Gracias a ello podrá continuar aprendiendo las habilidades comunicativas de una manera normal.

pérdida auditiva niños

¡Te ayudamos en todos los pasos!

 

Consulta a nuestros especialistas todas las dudas que tengas


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Call Now Button