Whatsapp icon
¿Te llamamos?

¿Qué es la presbiacusia?

La hipoacusia asociada a la edad y el deterioro del sistema auditivo es conocida como presbiacusia. Se suele presentar con síntomas muy leves y paulatinos que apenas se logran percibir.

>> Encuentra un centro auditivo especializado

En España, el 72% de los casos de hipoacusia se da en personas mayores de 65 años. Los síntomas de la presbiacusia pueden empezar a presentarse a partir de los 50 años.

Síntomas de la presbiacusia

Está pérdida gradual de la audición viene directamente dada por el deterioro de las células ciliadas que se encuentran en la cóclea.

Las personas que la sufren comienzan a dejar de oír las frecuencias más altas, entre los 500 y los 4.000 hercios. Por este motivo, la inteligibilidad del habla se ve obstaculizada, especialmente cuando la audición deficiente está sujeta a un ambiente intensamente ruidoso.

presbiacusia

Ya que los síntomas suelen aparecer de forma gradual, muchas veces no se les da importancia. Revisar la audición de forma periódica es importante para poder identificar y atajar el problema auditivo lo más temprano posible, ya que esto incidirá directamente en la recuperación de la audición y la calidad de vida.

Una de las formas que tenemos para identificar la presbiacusia, previo a acudir a un centro auditivo, es contestar estas breves preguntas.

¿Oye como si las personas estuviesen murmurando?

¿Puede seguir las conversaciones de más de dos personas?

¿Pide frecuentemente que repitan lo que han dicho?

¿Le resulta difícil oír a mujeres y niños?

¿Escucha bien cuando habla por teléfono?

¿Le dicen que pone la radio o la televisión a un volumen muy alto?

¿Siente zumbidos o pitidos en el oído?

¿Entiende bien las conversaciones en ambientes con ruido?

En caso de haber respondido a más de dos preguntas de forma afirmativa puede estar sufriendo una presbiacusia. Desde audifono.es recomendamos acudir a un centro de audición y realizarse unas pruebas auditivas que determinarán si existe pérdida auditiva.

Causas y factores de riesgo de la presbiacusia

Aunque no hay una causa exacta que origine la presbiacusia, el envejecimiento es el principal desencadenante. A medida que las personas envejecen en el sistema auditivo se sufren algunos cambios, tanto el oído interno como el oído medio, que pueden generar la presbiacusia.

Existen algunos factores de riesgo que pueden acelerar la presbiacusia:

Aumento de vello y de cerumen

Exposición prolongada a ruidos

Medicamentos

Enfermedades como la hipertensión, el colesterol o la diabetes

Presbiacusia y deterioro cognitivo

En muchas ocasiones, las personas que descubren que su audición ya no es lo que era, no toman las medidas necesarias para hacer frente a este problema auditivo. En vez de tomar una decisión que le ayude a solucionar la hipoacusia, deciden aislarse progresivamente.

Cuando la pérdida auditiva comienza, nuestro cerebro deja de recibir todos los estímulos que hasta entonces recibía, nuestro cerebro dejar de trabajar con ciertas partes y comienza una aceleración del deterioro cognitivo por la reducción de estímulos.

deterioro cognitivo

La demencia

En España la demencia está diagnosticado a más de medio millón de personas y se prevé un gran crecimiento para 2030.

Este síndrome implica la pérdida de memoria, de comprensión, del lenguaje o de la orientación entre otras cosas.

Son muchos los estudios que han ido confirmando durante los últimos años una estrecha relación entre el deterioro cognitivo y la presbiacusia. Los investigadores de estos estudios, concluyeron la disminución de la percepción auditiva es un factor de riesgo en el desarrollo cognitivo y posteriormente la demencia.

Tratamiento para la Presbiacusia

Identificar a tiempo la presbiacusia es vital para una recuperación más rápida.

Uno de los tratamientos para reducir los daños en nuestro cerebro es la utilización de audífonos. Los audífonos son una de las maneras más fáciles y eficaces para tratar la presbiacusia y mantener el bienestar cognitivo.

audifonos
>> Más información sobre audífonos

Estos dispositivos amplifican los sonidos no audibles por el paciente, haciendo que todo su cerebro trabaje con normalidad.

Rehabilitación auditiva

Son numerosos los centros auditivos especializados en rehabilitación auditiva como tratamiento complementario

La rehabilitación auditiva se realiza mediante sesiones de ejercicio, un entrenamiento fundamental para personas que presenten falta de entendimiento del habla. La rehabilitación consiste en devolver a los pacientes la capacidad de identificar y diferenciar las voces y los sonidos.

Nuestra prioridad es protegerte

¿Cómo podemos ayudarte?

casa

Te recomendamos un centro auditivo con asistencia a domicilio

Empezar
audifono

¿Qué audífono se adaptaría mejor a ti?

Encontrar audífono
libro

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la hipoacusia

Saber más