Whatsapp icon
¿Te llamamos?

¿Qué es el tinnitus?

Los acúfenos o tinnitus son ruidos que percibimos pero que no proceden de una fuente sonora. Son ruidos que se originan en la cabeza y en el canal auditivo. Estos ruidos suenan como zumbidos, golpes, silbidos… y pueden afectar a un oído o ambos. Para algunas personas, los acúfenos son ocasionales y para otras pueden ser permanentes.

Los ruidos constantes pueden tener un alto impacto en la calidad de vida de las personas. El tinnitus puede afectar a la capacidad para dormir, hacer que la concentración disminuya, producir dolores de cabeza y tensión en el cuello.

¿Cómo aparece el tinnitus?

Una de las razones más frecuentes para la aparición del tinnitus es la pérdida auditiva. Aunque no se haya percibido, en el 80% de los casos de tinnitus existe una pérdida de audición.

La aparición del tinnitus suele variar en función del estilo de vida de cada persona. Los acúfenos pueden aparecer de manera gradual o repentina.

Algunos de los principales desencadenantes para que aparezca son el ruido excesivo, una circulación sanguínea deteriorada, enfermedad de Ménière, medicamentos, estrés o pérdida auditiva.

acufenos

Causas principales del Tinnitus

Independientemente de cuál sea la causa por la que surgen los acúfenos, se produce un cambio en la transmisión de la información entre el oído y la corteza auditiva. Son diversas las causas que pueden llevarnos a sufrir acúfenos, entre ellas se encuentran:

▶ Hipoacusia. El tinnitus puede ir acompañado de una pérdida auditiva.

▶ Ruido excesivo. Una exposición continuada al ruido excesivo es perjudicial para la salud auditiva.

▶ Infección en el oído. Una infección puede causar un bloqueo auditivo y, por lo tanto, aumentar la probabilidad de acúfenos.

▶ Presión arterial alta.

▶ Enfermedad de Ménière. El tinnitus puede ser indicador de la enfermedad de Ménière.

▶ Medicamentos. Ciertos medicamentos pueden causar tinnitus. El tinnitus se cita como un posible efecto secundario de aproximadamente 200 medicamentos con y sin receta.

▶ Estrés. Si tiene un alto nivel de estrés, existe una mayor probabilidad de que su tinnitus le cause problemas.

▶ Uso excesivo de azúcar, alcohol, tabaco y cafeína

▶ Neurinoma acústico. Por lo general, este tumor puede causar tinnitus en un solo oído.

▶ Cambios en la cadena de los tres huesecillos del oído.

>> Más sobre hipoacusia
sistema auditivo

Síntomas del tinnitus

El tinnitus se percibe de forma diferente en cada persona. Los que sufren acúfenos, a menudo describen los sonidos que escuchan como silbidos, zumbidos, golpes o ruidos. El tono de los acúfenos puede ser alto o bajo y el nivel puede modificarse con el paso del tiempo.

Muchas personas han padecido pitidos ocasionales en sus oídos, ya que el tinnitus, en su forma más leve, es bastante común. Este tipo de tinnitus ocasional se puede dar tras asistir a un concierto o tras un ruido muy fuerte.

Si sufre un pitido en el oído durante más de tres días, es recomendable acudir a un especialista. Después de hacer un examen del canal auditivo y del tímpano a través de una otoscopia, puede que el profesional realice una prueba de audición para comprender los factores relacionados y cuáles pueden ser las posibles causas.

>> Ver diagnóstico

Tipos de tinnitus

El tinnitus se puede clasificar en dos tipos diferentes: tinnitus objetivo o tinnitus subjetivo. El primero de ellos hace referencia a ruidos que sí tienen un origen mecánico, mientras que el acúfeno subjetivo es el que únicamente la persona que los sufre los escucha.

Tinnitus Objetivo

Los acúfenos objetivos son sonidos que sí tienen una fuente sonora, son reales. El especialista que realiza el examen auditivo puede oirlos.

Es un tinnitus poco frecuente, las causas pueden ser problemas en los vasos sanguíneos, contracciones musculares o un trastorno de los huesecillos.

Dentro del tinnitus objetivo se encuentra el acúfeno pulsátil. Este tipo de acúfeno es poco común ya que suena con una frecuencia similar al pulso arterial. Suele ser el resultado de problemas con el flujo de la sangre en la cabeza o cuello.

Tinnitus Objetivo

El tinnitus subjetivo es el zumbido en el oído que únicamente la persona que lo sufre lo puede oír. Son los acúfenos más frecuentes, y no tienen un origen mecánico a diferencia del tinnitus subjetivo.

Este tipo de acúfenos se originan en algún punto del oído externo, medio o interno. También puede proceder por un problema en los nervios auditivos o en vías auditivas.

Diagnóstico del tinnitus

Para evaluar y diagnosticar correctamente los acúfenos que sufre el paciente, el otorrinolaringólogo o un audiólogo le realizará las pruebas pertinentes.

Ya que el 80% de los acúfenos son ocasionados por hipoacusia, los especialistas realizarán una evaluación de la audición para conocer el estado de la salud auditiva de cada paciente.

>> Ver pruebas auditivas

El primer paso que realizará el profesional de la audición es una historia clínica del paciente a través de una batería de preguntas para determinar los antecedentes personales y familiares, cuáles son las características del tinnitus, la evolución, etc.

Esta historia clínica es de vital importancia para poder clasificar los acúfenos correctamente y su posterior tratamiento personalizado.

En segundo lugar, el especialista realizará una exploración del conducto auditivo externo gracias a un otoscopio. En caso de que el tinnitus esté asociado a síntomas vestibulares también se llevará a cabo una exploración otoneurológica.

Tras estas pruebas iniciales, en función de los resultados obtenidos, el profesional realizará pruebas adicionales, dependiendo de los síntomas, resultados y atenuantes específicos de cada paciente.

Estas son los posibles exámenes a los que tendrá que someterse cada paciente.

pruebas auditivas para tinnitus

Fuente: seorl.net

Tratamiento para tinnitus

Actualmente no existe un tratamiento científicamente validado para muchos de los tipos de acúfenos.

Existen opciones de tratamiento que pueden aliviar los síntomas del tinnitus, permitiendo a quienes lo padecen tener una mejor calidad de vida.

El mejor tratamiento es la prevención, en caso de que ya esté presente, evitar su progresión en la medida de lo posible.

Es importante proteger nuestra audición de algunos factores de riesgo como la exposición a ruidos fuertes, escuchar música a un volumen elevado o el consumo de medicamentos. También es importante cuidar la salud vascular manteniendo una dieta saludable y haciendo deporte.

Audífonos para tinnitus

Si los acúfenos vienen acompañados por una pérdida auditiva, los audífonos pueden reducir de manera significativa la percepción del zumbido.

Los audífonos más avanzados del mercado incluyen sistemas para la reducción de los acúfenos mediante el enmascaramiento al ampliar el sonido ambiental.

>> Ver audífonos con gestor de acúfenos

Terapias sonoras para tinnitus

Las terapias sonoras ayudan a la adaptación al zumbido que se percibe.

onda de sonido

Terapia de reentrenamiento para el tinnitus (TRT)

Con la terapia de reentrenamiento del tinnitus se busca conseguir la habituación a la percepción del acúfeno hasta conseguir que el paciente se olvide de él.

Este tipo de terapia tiene un alto grado de éxito entre quienes la han realizado, ya que en un plazo medio de un año, el paciente puede recuperar la calidad de vida perdida.

Terapia de discriminación auditiva (TDA)

La terapia de discriminación auditiva es un tratamiento para intentar activar las frecuencias anteriores y posteriores a la lesión coclear. Se utilizan tonos puros combinándolos con ruidos de banda ancha.

Terapia sonora secuencial (TSS)

La terapia sonora secuencial o TSS consiste en la aplicación de un ruido blanco para conseguir una habituación al acúfeno.

La aplicación del ruido blanco con enmascaramiento se realiza de manera progresiva, de manera que se comienza con un enmascaramiento total, después límite y para finalizar un enmascaramiento parcial.

Medicamentos para tinnitus

Los medicamentos para los acúfenos los deberá prescribir un médico.

Entre los medicamentos que podrían ayudar con los acúfenos se encuentran: antihistamínicos, corticoides o vasodilatadores.

Los medicamentos pueden actuar a diferentes niveles: en la cóclea, en el sistema límbico, sobre el sistema emocional y sobre sistema cortical.

Convivir con tinnitus

El ruido blanco puede ser una buena opción para tratar de enmascarar el tinnitus. Ejemplos de ruido blanco pueden ser las olas del mar, el correr del agua de un río o la lluvia.

En internet podemos encontrar diversos vídeos de ruido blanco en diferentes frecuencias para aliviar los acúfenos.

Los ruidos y sonidos fuertes suelen dificultar la comunicación con otras personas, por esto, muchas personas deciden dejar de socializar como lo hacían antes.

Cuando familiares, amigos o compañeros de trabajo tratan de ayudar y apoyar a una persona con acúfenos también pueden verse afectados.

Las personas implicadas en esta situación suelen sufrir frustración, estrés o confusión mientras tratan de entender y apoyar a la persona que está sufriendo tinnitus.

Nuestra prioridad es protegerte

¿Cómo podemos ayudarte?

casa

Te recomendamos un centro auditivo

Empezar
audifono

¿Qué audífono se adaptaría mejor a ti?

Encontrar audífono
libro

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la hipoacusia

Saber más