Whatsapp icon
¿Te llamamos?

El primer paso para recuperar la audición

El primer paso para atajar cualquier tipo de problema auditivo es realizar unas pruebas de audición en un centro auditivo con profesionales.

Estas pruebas de audición deben ser realizadas por audiólogos profesionales en centros auditivos y no causarán dolor a los pacientes, por lo que los niños y los adultos pueden actuar sin temor.

Estas pruebas sirven para categorizar la pérdida auditiva y son imprescindibles para poder adaptar cualquier audífono.

Anámnesis

El audiólogo debe realizar una anamnesis completa y detallada de cada paciente. En otras palabras, el historial médico del paciente debe entenderse a fondo a través de preguntas detalladas sobre temas específicos. En esta serie de preguntas, se realizarán evaluaciones sociales y médicas.

La evaluación social tiene como objetivo comprender las actividades sociales, con la familia, en el trabajo, etc. así como sus preferencias y necesidades.

Esta parte es muy importante para verificar los resultados de las pruebas de audición restantes.

La evaluación médica tiene como objetivo comprender la información en el historial médico, las alergias y los antecedentes del paciente. Se recopilan datos sobre el historial auditivo y el historial médico.

Otoscopia o videotoscopia

La otoscopia es una prueba visual del conducto auditivo externo y el tímpano. El propósito de este examen es excluir cualquier factor externo al oído que pueda estar provocando una pérdida de audición temporal como tapones para los oídos, infección en el oído o una inflamación. Es decir, evaluar la posibilidad de que puede existir una hipoacusia temporal debido a la obstrucción del canal auditivo u otras razones externas.

Si se excluyen estos factores externos, o una vez que se eliminan estos factores, y la pérdida auditiva aún existe, se realizará una tercera prueba de audición.

El instrumento más básico para la otoscopia es el llamado otoscopio de luz, pero siempre que sea posible, se debe completar los resultados obtenidos con las imágenes registradas con un videotoscopio.

Otoscopia o videotoscopia

Audiometría

La audiometría tonal es un examen básico de las pruebas de audición. Esta es una prueba de sonidos en la que la audición se mide de acuerdo con la intensidad y la frecuencia del sonido.

En otras palabras, el propósito de la audiometría es comprender la intensidad que el paciente debe tener para escuchar el sonido a diferentes frecuencias en el rango de frecuencia audible por los humanos.

Para obtener resultados completos, se divide en tres etapas diferentes: audiometría y vía aérea, vía ósea y prueba de umbral de molestia.

Audiometría

Logoaudiometría

La logoaudiometría o audiometría verbal tiene como objetivo determinar la capacidad de cada paciente para entender las palabras y frases.

El especialista realiza al paciente una prueba de entendimiento del habla. Este tipo de prueba es un test en el que el paciente escuchará palabras y frases.

La audiometría verbal sirve al profesional para entender y determinar la capacidad del paciente para diferenciar los sonidos y si realmente está entendiendo lo que oye.

La prueba se realiza en dos tipos de ambiente: un ambiente silencioso y un entorno ruidoso.

audifonos

Impedanciometría

La impedanciometría es una prueba auditiva con la que se puede medir la resistencia del oído medio a la transmisión del sonido desde el oído externo. Permite a los audiólogos obtener información sobre la presión, la actividad de la membrana timpánica y de los tres huesecillos (martillo, yunque y estribo).

Para que los resultados sean completamente confiables, el paciente debe permanecer inmóvil y no puede tragar, porque estos movimientos pueden cambiar los resultados. Esto es completamente indoloro.

A través de estas pruebas de audición, los profesionales de la audición pueden saber si hay posibilidad de estar sufriendo otosclerosis, una rotura en la cadena que forman los tres huesecillos o si existe una perforación en el tímpano.

Es una prueba de audición complementaria a la audiometría que se realiza en dos pasos: timpanometría y estudio del reflejo estapedial.

Timpanometría

La impedanciometría se realiza a través de una sonda que bombea aire para cambiar la presión del oído medio. Dada esta presión, se producen movimientos oscilatorios en el tímpano.

Todos los datos quedan registrados en un timpanograma, gráfico complementario a la audiometría.

Reflejo estapedial

El reflejo óseo es la contracción del hueso, que es uno de los tres huesos pequeños del oído. Debido a la contracción de la ruptura del caballo, el oído medio puede proteger el oído interno de una gran interferencia de ruido.

Acufenometría

El propósito de esta prueba es identificar el tinnitus mediante la comparación de pitidos. Es una prueba diseñada para evaluar las propiedades psicoacústicas del tinnitus o del acúfeno.

Acufenometría

La acufenometría es la única prueba para identificar y medir la frecuencia e intensidad de los acúfenos e identificar el grado de incomodidad auditiva de un paciente.

Una vez determinado, el determinará el volumen de ruido necesario mínima requerida para enmascarar el tinnitus.

Acumetría

La acumetría es un examen de audición simple que se usa como prueba de audición rápida.

Permite al audiólogo obtener información sobre la diferencia o similitud de la sensibilidad auditiva entre los oídos, el alcance y la ubicación de la lesión.

Para realizar la acumetría se utilizan diapasones, instrumentos de metal que producen unas vibraciones audibles si se acercan al oído.

Las pruebas más comunes son las de Rinne y Weber.

Emisiones otoacústicas

Las emisiones otoacústicas (OAE) son vibraciones sonoras de baja intensidad medidas en el canal auditivo utilizando un micrófono.

Su uso en la investigación de audiología en adultos puede determinar objetivamente si la hipoacusia neurosensorial se debe a problemas cocleares o vías neuronales posteriores ya que las emisiones otoacústicas reflejan eventos preneurales.

Es una prueba muy utilizada en los programas de detección de pérdida auditiva que se les realiza a los bebés y niños por su efectividad.

Emisiones otoacústicas

Nuestra prioridad es protegerte

¿Cómo podemos ayudarte?

casa

Te recomendamos un centro auditivo

Empezar
audifono

¿Qué audífono se adaptaría mejor a ti?

Encontrar audífono
libro

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la hipoacusia

Saber más